¿Somos libres?



Me alegro de tenerte por aquí otra vez, en My Inspiration Folder.😊 Hoy te hablaré sobre un tema bastante profundo: la libertad. ¿Somos libres?


El significado de la palabra libertad es muy subjetivo y para cada uno podría ser un concepto diferente. Podemos hablar de libertad de expresión, de libertad económica o libertad política, podemos ser libres en las acciones que hacemos. Pero hoy quiero hablar sobre la libertad personal. Si somos libres como persona.En el diccionario podemos encontrar la definición siguiente para libertad:

Condición de quién es libre, de quien no está sujeto a un poder extraño, a una autoridad arbitraria, de quien no está apremiado por una obligación, un deber, una disciplina, una condición onerosa, etc. Dar la libertad a un esclavo. Luchar por la libertad de un país. Poner en libertad un preso. Libertad de cultos. 

Pero me  llamó mucho la atención esta: Capacidad de la voluntad humana de elegir entre varias posibilidades.

Los estereotipos y los prejuicios han existido siempre en nuestra sociedad y más a nuestra edad. Dejar de hacer algo que te guste por miedo al que dirán no es ser libre. Nos arreglamos para gustar a los otros, nos ponemos una máscara para tapar nuestro verdadero “yo” tanto que incluso no nos reconocemos a nosotros mismos. Esto es ser prisionero. Os habéis planteado alguna vez quién sois? Probablemente no, y yo tampoco lo había hecho hasta el año pasado. Aprender a conocerte a ti misma es signo de fortaleza y de libertad puesto que no antepones los pensamientos de los otros sobre los tuyos sino que eres tú mismo o misma que te tienes que gustar y querer primero. Aprender a controlar los sentimientos y las emociones que experimentas cada día y saber el porqué de estas. Esto es libertad emocional.

Un obstáculo importante en la busca de la libertad son los miedos. Siempre están en nosotros, cada día. En estos momentos tengo miedo, o más bien nerviosismo por todo el que me espera. Los exámenes finales. Pero he analizado mi situación  más a fondo y he llegado a la conclusión que me da miedo el que dirán los demás. Y en realidad a los demás no los interesa si apruebo o no. Es a mí. Al saber esto me quedo más tranquila, porque voy al examen por mí, no por los otros y de este modo rompo una cadena más.

Según mi opinión no somos libres del todo. Constantemente veo que somos esclavos de nuestra imagen y no tenemos estilo propio, puesto que la mayoría de las chicas tenemos el pelo largo y la mayoría de chicos lo tienen corto.

Para acabar, quiero aclarar que no estoy hablando de la libertad de poder subir el volumen de la música a altas horas de la madrugada y molestar a los vecinos. Hablo de la libertad de los propios ideales y criterios como individuo sin miedo a ser rechazado (por opresión social) y aprender a controlar las propias emociones. Y creo que todavía no somos libres en este sentido.

_______
Y tú..¿qué opinas?


8 Comentarios

  1. Yo creo que en realidad podemos elegir si ser libres o no, ya que al final la verdad es que somos nosotros los que decidimos hacer caso a nuestros miedos, las opiniones ajenas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro punto de vista que no había pensado. Pero para eso tienes que dejar de hacer caso a los miedos y sigue siendo el mismo obstáculo😊

      Eliminar
  2. Yo creo que si podemos elegir lo que queremos, lo difícil es que nos dejen hacer lo que nosotros mismos queremos. La mayoría de las veces, por ejemplo, los padres siempre te dicen: Tienes que hacer tal cosa por x razón. Para ser libres tendríamos que dejar de tener miedo de enfrentar las decisiones de los demás sobre nosotros y hacer lo que uno quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si podemos elegir lo que queremos nadie te puede impedir hacerlo (siempre que no sea perjudical) y los padres son unos consejeros de vida que nos encaminan hacia la bondad y nobleza. Tienes que decicir de que personas tomar los consejos y de que otras dejarlos pasar.💜

      Eliminar
  3. Wow! Vaya post tan Bueno! Pero si hay un "verdadero yo" entonces ¿Nunca seremos libres no? Porque habrá un yo que tendremos que cumplir. ¿No sería la libertad que no hubiera verdadero yo y que pudiéramos ser quien queramos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la pregunta! Nuestro verdadero yo sale a partir de nuestras acciones y poco a poco nos vamos descubriendo. Al encontrarnos no es una obligación cumplir con nosotros sino que sale libremente. 😊

      Eliminar
  4. Yo creo que la libertad personal es difícil de conseguir, porque siempre (aunque no tengas costumbre) habrá algún momento de tu vida en el que te sientas más vulnerable, débil o inseguro de tí mismo. Es en esos instantes donde debemos recordarnos que lo primero es gustarte a tí mismo/a, no a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Toda la razón! Tampoco debemos dejar que las situaciones externas lleguen a tomar el control de nuestra vida, sino nosotros tomar las riendas. Eso se puede hacer dependiendo de la manera en que afrontas diferentes situaciones, siempre hay dos opciones o más.💜

      Eliminar

Comenta algo bonito :)